Cáncer de Cuello de Útero

Se puede diagnosticar mediante la prueba de Papanicolaou y se puede prevenir mediante la vacuna contra el VPH.

¿Qué es el Cáncer de Cuello de Útero?

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).

El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual, se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas, sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos) este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello de útero.

El PAP. ¿De qué estamos hablando?

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años.
Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años.

El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

Es necesario realizar esta prueba de diagnóstico desde las primeras menstruaciones en adelante, es decir, desde adolescentes a mujeres grandes, y a adultas mayores. Todas las mujeres deben realizarse el PAP con la periodicidad acorde a su edad.

Se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

La vacuna contra el VPH

Cuando se administra en las edades recomendadas, la vacunación protege contra la infección por el VPH, previniendo el desarrollo de enfermedades asociadas como verrugas genitales
y cánceres.

La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

Para más información, ingresá en https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/vph.

Cuida tu salud y consulta siempre con un médico.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a todas las personas independientemente de su género.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

Se clasifican en 2 grandes grupos:

  • Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas,
    como verrugas y lesiones de bajo grado.

  • Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15 tipos y los más comunes son el 16 y
    el 18.

La infección persistente por los tipos de alto riesgo puede evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por el VPH es el de cuello de útero. Sin embargo, otros cánceres pueden ser también causados por VPH, como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

Se transmite por contacto sexual. Es un virus muy común en la población y altamente transmisible.